Aquellas personas talentosas son quienes hacen bien un conjunto de tareas requeridas para una función, pero en una o algunas tareas, poseen un talento natural en estado actual o potencial, que les permiten o permitirán alcanzar un grado de desempeño extraordinario que la mayoría de las personas no podrá alcanzar jamás, aunque tenga el mismo perfil, se capacite o adquiera mayor experiencia.
Es decir que el Talento, son habilidades extraordinarias que en algún momento pueden llegar a manifestarse para marcar una diferencia en las contribuciones individuales, haciendo que nos destaquemos frente a otras personas que hacen lo mismo que nosotros.
Para que una persona sea Talentosa en un rol, no deben existir lo que Zenger & Folhman llaman “defectos fatales”, y que evocan a comportamientos o habilidades que no se encuentran desarrolladas ni siquiera en el grado mínimo esperado.
De otra forma, Elliott Jaques hace mención al factor (-T), aludiendo a la existencia de factores emocionales o relacionales que podrían afectar o entorpecer el despliegue del talento en un rol específico.