No siempre es fácil descubrir el potencial ¿verdad?
Si bien muchas veces se tornan evidentes las habilidades extraordinarias de cada persona, pueden existir potencialidades ocultas que no emergen por no ser demandas en el contexto en el que se desenvuelven las personas, y es ahí donde podemos estar desaprovechando un talento valioso.
Imagínate si tuviésemos un escáner que detecte la máxima potencialidad de cada uno, seguramente nos sorprendería ver cómo las Organizaciones desaprovechan el talento de las personas.
Existen varias formas de descubrir el talento de las personas, desde procesos específicos de Assessments con técnicas de exploración de personalidad, herramientas psicométricas estandarizadas (como Hogan Assessment, Value Drivers, Myer Briggs entre mis preferidas).
Pero también se puede entrenar a los líderes para afinar su mirada más allá del desempeño de los colaboradores, de tal forma que sean ellos mismos quienes logren detectar los talentos ocultos que pueden emerger a partir de situaciones imprevistas o extraordinarias.
Cómo una persona actúa o reacciona ante un evento no esperado, nos puede dar muchos indicios de su potencial.
Observar que mindset o comportamientos despliegan ante la adversidad ¿son problemas? ¿Son obstáculos? ¿O son desafíos que ofrecen una oportunidad valiosa de aprendizaje?